domingo, 1 de marzo de 2015

Hablemos de cómplices!!!... Crepes caseras!


Los domingos son los días más esperados por mí y mi cómplice de vida favorito, Marco. Es nuestro día libre y es el día que podemos desayunar juntos, por lo que dedicamos un buen rato a disfrutar de ese momento.
Hoy quiero compartir una receta muy fácil de hacer y súper rica, se puede combinar de muchas maneras, las crepes!!! Me encantan y mis favoritas cuando se hacen en casa.
Tengo más cómplices de vida, entre ellos mis hermanos y primos, nos apoyamos en todo y nos acompañamos en cualquier paso que damos sea grande o pequeño y opinamos abiertamente de lo que hacemos, por lo que ya sabrán han comentado sobre este nuevo proyecto que es el blog. El día que publiqué la segunda entrada bombardearon los comentarios, super graciosos jejeje.... casi todos viven en la República Dominicana y otros en Estados Unidos, por lo que el tema de discusión central era el de las medidas.... aquí en Europa pesamos en gramos y kilos, en EEUU por libras, onzas y tazas....y en Santo Domingo hay una mezcla de todo y a esto le sumamos el chin, un puño de, dos dedos de tal y con Marco hemos incorporado agregar "un riz de.... ". Me pedían que pusiera las recetas que se puedan entender en cualquier parte, lo iré intentando, pero reconozco que lo que más domino es por gramos y kilos.
Así que ya vemos como irá la receta de hoy, con el lenguaje de mis cómplices.....tranquilos es por lo que he elegido una receta muy sencilla, para entenderla jejej.

Crepes caseras con el azahar de cómplice! !

2 tazas de leche (500 ml, 16.91 fl oz, un buen chorro de leche)
12 cucharadas grandes de harina (250 gr aprox)
dos dedos de nata (50ml, un chorrito)
2 huevos
Un puñado de azúcar (dos cucharadas rasas, 30 gr azúcar aprox)
un chin de sal (una pizca)
un riz de agua o esencia de azahar (unas gotitas)
ralladura de naranja
Podemos aromatizar con lo que queramos en lugar del azahar... como por ejemplo: vainilla, canela, otras especias o sabores como café, licores, etc.

Nota!!! Si tenemos esencia en lugar de agua de azahar, con una gotita basta, porque es muy muy fuerte de sabor y podemos arruinar nuestra preparación.... si es agua de azahar puede ser una tapita!!!!

Esta preparación la he hecho con leche de vaca, digamos la más común, pero también he tenido visitas de personas alérgicas a esta leche y la he preparado con leche de cabra o bien de soja y salen riquísimas también. Cambiar las mismas proporciones de leche y nata por la leche deseada.

Si queremos unas crepes saladas cambiamos el azúcar a una cucharadita pequeña y la sal a media cucharadita.... no ponemos aromas dulces, pueden ser especias o semillas.

Para hacerlas!!!
Mezclar todos los ingredientes, en un bowl y pasar el turmix o en batidora (licuadora en Sto. Dgo.) pero muy poco..... sino a mano va bien y siempre mezclar hasta que no hayan grumos de harina. La mezcla es líquida y a la vez sedosa.

Ponemos al fuego una crepera o bien una sartén , de preferencia antiadherente, la pincelamos con un poquitín de mantequilla (para no lactosa podemos utilizar aceite, en los casos antes mencionado he puesto aceite de oliva, pero poquito eh!!)
Vertemos un poco de nuestra mezcla y expandimos dando vueltitas circulares a la sartén, para que queden bien finas, eso sí este movimiento rápido.
Cuando veamos que la parte de arribe esta más seca, los bordes hechos y con pequeños agujeros levantamos la crepe (yo me ayudo de un palillo de brocheta o pincho en mi país) y con las manos damos la vuelta, no se asusten, no quema. No tiene porqué romperse, si se rompe, es que está muy líquida, prueben con poner un poquito más de harina.


Y así vamos haciendo nuestra torre de crepes, la primera a veces queda más feita, pero no sufran jejeje puede pasar porque nuestra sartén está un poco más fría, ya verán que las siguientes serán hermosas.


Las podemos rellenar de lo que queramos, mermeladas, caramelo, frutas, cremas, nata, helados, chocolates, etc... Hoy para desayunar hemos escogido mermelada de higos y frambuesas naturales que con el azahar de cómplice de las crepes va super bien!!! Esto acompañado de una graaan taza de café con leche y un delicioso jugo de naranja natural mmmmmm ha estado fenomenal.


Et voilà!!! A disfrutar!!!