miércoles, 29 de abril de 2015

Informal y genial!!... Tarta galette


El otro día se presentó en casa una cena de esas que no se planifican y al final salen fantásticas. Cenamos rico, buen vino, buena compañía y como no, un rico postre.

Encontrar la belleza en las cosas que no llevan moldes y formas establecidos me encanta, pues siempre estoy pendiente de que salga todo bonito y perfiladito, sin embargo cada vez más me enamoro de la pastelería rústica y que aunque sea súper técnica, se vea casero, apetecible.

Hoy comparto con ustedes una tarta que se hornea sin molde, se dice que muy conocida en Francia y que puede variar en sin alterarse en su composición, forma y sabores. Consiste en una rica masa quebrada y fruta bien madura y rica!!

...pero he dicho masa quebrada, y que es? pues pertenece a un grupo de las masas clásicas, también conocidas como masas friables, es decir que se desmigan en la boca. Son por lo general la base de las tartas ya sean dulces o saladas.

Las masas quebradas dulces, se componen de harina, azúcar, mantequilla y huevo; las saladas harina, agua, sal y mantequilla. A partir de aquí se puede jugar con las proporciones de las harinas y las grasas, pero lo importante de estas masas es que siempre queden muy sabrosas y que sean friables, nunca duras.

Esta fantástica característica la conseguimos por el porcentaje de grasa (mantequilla) que contienen estas recetas que evita que las proteínas de la harina formen el gluten.

Existen varios tipos de masa quebrada: masa sucrée, masa brisa, masa a foncer y la masa sablée.
Cada una varía en su composición de grasa y azúcar, por lo que elegiremos siempre la que más nos convenga en nuestra elaboración. También podríamos decir que dentro de cada tipo, hay varias recetas distintas, lo que para mí hace que el mundo de las masas quebradas sea enorme y rico para escoger la que más nos guste.

Existen dos métodos para hacerlas:

* Cremado: Mezclar la mantequilla pomada con el azúcar, luego se añade el huevo y al final las harinas y la sal. Este método lo utilizaremos más cuando haya huevo y no agua en la masa.

* Arenado: con la mantequilla en pequeños daditos, la incorporamos en la harina mezclando suave con los dedos, hasta obtener un aspecto de arena. Con esto logramos que las partículas del harina se cubran con la grasa y evitamos que forme el gluten fácilmente. Esta se utiliza más cuando hay agua en la composición de la masa.

IMPORTANTE: recordar que estas masas no quieren mucho trabajo, es decir solo unir los ingredientes, sin amasar y siempre, siempre han de reposar en frío.

Hoy haremos un tipo de masa sablée que aprendí en Francia, pâte sablée tartine. Es muy parecida a la sucrée, pero con menos azúcar. Esta tarta puede llevar otras masas, pero recuerden que ha sido un postre para una cena improvisada y utilicé lo que tenía a mano.

Tarta Galette


Masa sablée

90 gr mantequilla pomada
50 gr azúcar glass
1 yema de huevo
170 gr harina floja
una pizca de sal

Utilizaremos el método cremado, pero lo haremos a mano ya que quiero que se animen a hacerlo y que no haya excusas por no tener máquina en casa.

Trabajamos en las manos la mantequilla y el azúcar glass, añadiremos la yema de huevo, la harina de almendra y al final harina con la sal. Trabajamos muy poco, sólo unimos los ingredientes. Estiramos entre dos papeles de horno y dejamos reposar media hora en el congelador.

Mientras nos preparamos la fruta que queramos utilizar.

Para esta receta he utilizado dos ciruelas, frambuesas y un poco de mermelada de melocotón, pero como les dije al principio podemos jugar con las frutas que queramos, incluso poner alguna cremita si lo deseamos, he puesto un poco de crema de almendra que me encanta.

Sacamos la masa de la nevera y ponemos un poco de la mermelada y sobre esta disponemos la fruta como nos guste, siempre dejando un borde de la masa sin utilizar para poder luego doblarla. Doblamos los bordes hacia el centro disfrutando de la forma que quede, que seguro estará bella. He decorado con un poco de almendra granillo y azúcar por el borde.



Horneamos 20 minutos a 175ºc.

Ya verán que esta tarta informal está genial.



Et voilà!!! A disfrutar!!