miércoles, 25 de marzo de 2015

El cariño se conquista por el estómago!!!... Trenza de brioche


Cuando vivimos en un país extranjero pasamos muchos momentos de "soledades" y al pasar el tiempo vamos haciendo lo que llamamos "mi familia de aquí". A lo largo de mi caminar en Barcelona puedo decir que tengo mucha gente querida y gente que me quiere a mi alrededor, tengo una gran familia de aquí.

Hace unos años llegó a mi vida una pareja que conquistó más que mi corazón, mis suegros. Es cierto que los suegros no se eligen, vienen en el equipaje de tu pareja jejeje, sin embargo, mis suegris (como les digo) diría que los eligieron para mí. Desde que nos conocimos soy una hija mimada más de la familia y cada rato que pasamos juntos es de enorme calidad.

El día que nos conocimos no estaba planeado hasta el día anterior, no lo he dicho mucho pero me puse muuuuyyy nerviosa, aunque mantuve la calma y le dije a mi novio que quería llevarle un detalle y que me encantaría que fuera hecho por mí. Aún estaba en mis primeros tiempos como pastelera y decidimos hacerles una trenza de brioche y ponerla bien bonita en una canastita.

Como no les conocía, no sabía como iría todo, pero hice la masa con muuuuucho cariño y esmero, no les miento cuando les digo que la masa siente todo, pero absolutamente todo y quedó hermosa!!!
Estábamos en San Sebastián de vacaciones y ellos venían desde Pamplona, sólo a pasar un rato con nosotros, por lo que decidimos quedar en la parte vieja e ir de pinchos, como los buenos vascos, ai vaaa!!

Ellos recibieron el regalo con mucho cariño, pero no fue hasta que nos separamos que la probaron y en ese momento nació nuestro amor..... por el estómago. Siempre recuerdan "aquella trenza",  que si hubiera salido mal quien sabe..... Por eso les comparto esta receta, como les había dicho en la entrada anterior, para que conquisten amores!!!!

Para la receta de la masa pulsa Masa de Brioche

Necesitaremos:
* para rellenar:
Naranja confitada
Nueces
Huevo para pintar

* Para la Glasa:
Zumo y ralladura una naranja
Azúcar glass


Pesamos unos 250gr de nuestra masa de brioche una vez que haya reposado toda la noche en la nevera o bien dos horas después de haberla hecho. Puede ser más grande o más pequeña eso va a nuestro gusto.

Troceamos la naranja y las nueces, pequeñito. Yo elegí estos sabores, pero podemos poner otros frutos secos que querramos por ejemplo pasas, avellanas, higos, etc., incluso hasta le podemos agregar mazapán mmmm.


Ponemos harina en nuestra mesa de trabajo y con las manos trabajamos nuestra masa con cariño, la cual ya verán que estará divina para trabajarla. La aplanamos un poco y en el centro colocaremos nuestro picadillo de frutos secos. La envolvemos sobre sí misma y la trabajamos un poquito para que quede todo bien repartido.

Extendemos en un rectángulo que será el largo de nuestra trenza, y así a lo largo dividimos en tres, cortando sólo uno de los extremos y el otro no, que nos servirá de unión de las tres partes. Hacemos un giro tipo tirabuzón en cada parte y comenzamos a trenzar. Al Final de la trenza unimos bien los bordes para que no se nos deshaga, podemos humedecer un poquitin con agua para que se pegue bien.



Colocamos ya en la bandeja del horno y dejamos fermentar de una hora y  media a dos horas.
Pintamos con huevo y al horno!!!! Horneamos a 185ºc durante 15 a 20 minutos.

Mientras está en el horno, vamos haciendo la glasa, yo la hago al ojo porque nunca queda con la consistencia igual, ya que el azúcar varía según la humedad que absorba, pero la proporción recomendada es:
200 gr de azúcar glass
60 ml zumo
Mezclar todo, con ralladura también. La consistencia ideal es cuando cogemos un poco de glasa con una cucharita y al sacarla, la glasa corre pero queda un poco cubierta la cuchara, como les indico en la foto. Si al poner esta proporción vemos que necesitamos más azúcar, le agregamos poco a poco.

Al sacar del horno glaseamos, podemos decorar con más frutos por encima o azúcar boleado o bien dejarlo así. Volvemos a meter al horno menos de un minuto para que se nos selle la glasa, pero cuidado no mucho tiempo porque burbujea y no queda linda después.

Es una trenza maravillosa, para disfrutarla sin desperdicios!!! Su interior es de una textura brutal y los aromas enamoran nuestro paladar y nuestros sentidos, es de aquellas elaboraciones que al terminar de comer decimos "quiero más".


Et voilà!! A Disfrutar!!!