viernes, 3 de julio de 2015

Para mi hermano..... Mousse de queso y toques morados


Ayer fue el cumple de mi hermano mayor, Iván. No pude escribir esta entrada pero sí le pude hacer un pequeño pastel en su honor. Aunque estamos muy lejos el cariño a través de un dulce llega al alma, no?
Iván es un amigo, un mimador y un apoyador de los sueño y talentos de quienes él quiere. Desde pequeña me llevaba a todas partes, me enseñó a conducir y siempre siempre ha apoyado lo que he hecho, sea cual sea el proyecto.
Desde pequeña me ha gustado la cocina, pero no siempre me ha gustado la pastelería..... desde entonces me gustó mezclar y jugar con los sabores. Él siempre me decía "me encanta probar todos tus inventos o cosas raras" y he de decir que le gustaban jejeje.
Por eso esta tarta es para él, porque es una mezcla poco común y ha quedado muy rica!!!! He elegido ingredientes color morado: berenjena, arándanos (blueberry), violeta y moras. Los he combinado en diferentes texturas y todo se une a través de una rica mousse de queso.
Con las berenjenas y los arándanos he hecho una mermelada, con la violeta un cremoso y las moras frescas.
Iván, espero que aunque de lejos sientas son sabores dulces en tu corazón. Te quieroooo y te agradezco tu apoyo incondicional y tu creer en las personas que te rodeamos!!! Feliz cumple manito!!!


Mousse de queso y toques morados!!

Mermelada de Berenjena.


400 gr berenjenas
350 gr azúcar
2 gr cardamomo verde
100 gr de arándanos
1 vainilla
1 limón

Cortar en dados pequñitos las berenjenas. Rallar la piel del limón y exprimir el zumo sobre las berenjenas. Agregar el azúcar, los arándanos y las especias tapar bien y dejar macerar en nevera de un día para otro.
Cocer a fuego lento, ir removiendo de tanto en tanto y retirar cuando tenga la textura deseada de mermelada.
Tenemos dos opciones: o la dejamos tal cual con los trocitos de berenjena o bien la trituramos del todo. Eso es a opción nuestra como más nos guste estará muy bien.

Cremoso de Violeta

250 ml nata
2 yemas de huevo
40 gr azúcar
1 hoja de gelatina
Pasta de violeta

Poner a hidratar la gelatina en agua bien  fría. Hervir la nata. En un  bowl a parte, mezclamos las yemas, el azúcar y la pasta de violeta. Cuando hierva la nata la volcamos sobre  la mezcla de las yemas y volvemos a poner al fuego. Llevar hasta los 82 ºc y retirar y colar. Agregamos la gelatina escurrida, removemos para que se integre bien. Tapamos con un papel film por contacto y metemos en nevera a enfriar.

Mousse de Queso

100 ml nata líquida
200 gr nata semi montada
350 gr queso crema tipo Philadelphia
2 hojas de gelatina
45 gr de miel
1 vainilla

Hidratar las hojas de gelatina. Hervir los 100 gr de nata con la miel, al apartar del fuego agregar las gelatinas. Mezclar en un bowl con el queso y al final agregamos la nata semi montada.

Acabado

Se puede hacer en vasitos o copas, pero yo lo he presentado como un pastel, poniendo en interior una capa de mermelada y otra del cremoso de violeta. Como base he usado un crumble. Decorar con moras frescas. Mantener siempre en frío hasta la hora de servir.


Ya sé que es larguita la receta, pero vale la pena y más si es para agradar a un ser que se quiere!!! Además es un postre diferente!!!



Et voilà!! A disfrutar!!!








miércoles, 1 de julio de 2015

Moulins à Vent.... Molinos de viento


Qué calorrr!!! Este verano ha entrado fuerte en Barcelona. Hace ese calor que desespera al caminar, que el sol pica y donde te abanicas (te echas aire) con cualquier cosa un cartón, un hoja, los menús de los bares sin aire, un abanico de mano, te mueves la ropa para que entre un airecito, etc.
Hoy les traigo una propuesta que utiliza el aire, aunque en la realidad lo utiliza no para refrescar precisamente, sino para obtener energía.... pero nos quedaremos con el concepto de que se mueve con el viento y realizaremos nuestra elaboración a partir de ahí, para refrescarnos en este veranito.
Haremos un molino de viento.... una propuesta para comerte un croissant diferente y con un toque fresco de la fruta.
Consiste en utilizar la masa de croissant, darle forma de molino de viento, colocar fruta, hornear y disfrutar.
Así que vamos allá....
Utilizaremos la misma masa de croissant que hicimos hace unos días. 

Moulins à Vent

Receta masa de croissant aquí

Crema de avellana o almendras

100 gr avellana o almendra en polvo
100 gr mantequilla pomada
100 gr azúcar glass
30  gr harina
10 gr ron

Ciruelas rojas

Un huevo para pintar

Una vez tenemos la masa de croissant lista, hacemos la crema. Con la varilla de mano, mezclamos la mantequilla y el azúcar glass, luego agregamos el polvo del fruto seco, el huevo, removemos sin dar aire, pero que se mezcle bien. Al final incorporamos el harina y el ron. Mezclar bien y listo!!!

Estiramos la masa y la cortamos en cuadrados, hacemos 4 cortes diagonales desde cada punta al centro, dejando siempre el centro sin cortar.


Colocamos un poco de crema en el centro de nuestro cuadrado y damos la forma del molino de viento. Para esto doblamos una esquina de los "triángulos" que se nos han formado (en este caso la derecha) hacia el centro del cuadrado.


Una vez ya lo tengamos formado, colocamos la fruta que hayamos decidido, yo como les dije puse ciruela.


Dejamos fermentar entre una hora y una hora y media. Pintar con huevo y cocer a 180ºc entre 15 y 20 mins.


Están deliciosos!!!!! Para desayunar, merendar, llevarlo al picnic.... o porque no comer en casa con un helado de vainilla mmmmmmm.

Et Voilà, A disfrutar!!!