jueves, 23 de abril de 2015

Feliç dia de Sant Jordi!!!!!.... Tartaleta de manzana y canela!!



En Cataluña hoy hay fiesta, las calles se visten llenas de rosas y libros para celebrar la tradición del día de Sant Jordi (San Jorge). A mí este día me encanta, es un día de trabajo normal, pero el ambiente en la calle es más que festivo, todos salen a comprar rosas y libros para regalar.... se dice que se regala la rosa a las mujeres y a los hombres los libros, pero actualmente se regala ambas cosas a los dos.
 Es un día muy romántico, aquí le gana al día de San Valentín. Pero eso no quita que entre todos se regalen, niños, abuelos, amigos, todos celebran esta gran fiesta!!!

 y qué nos cuenta la leyenda....


Hace muchos años un dragón feroz aterrorizaba los alrededores de Montblanc. Devoró a los animales hasta tal punto que amenazaba la integridad de los habitantes de Montblanc. Para evitar el ataque de la bestia se decidió librarle cada día un vecino. Se realizó un sorteo entre la población, incluida la familia real, y la suerte quiso que la persona escogida fuera la hija del rey. Cuando se disponía a ser engullida por el dragón apareció un caballero y la salvó hiriendo de muerte al dragón. Era San Jorge. En el lugar donde el dragón derramó su sangre nació un rosal de rosas rojas. Desde entonces se mantiene la tradición catalana en la que los hombres regalan una rosa a su amada.

¿Por qué una única rosa roja acompañada de una espiga de trigo y no cualquier otra flor?
Porqué según la tradición, en este obsequio se aúnan tres características: una única flor, que simboliza la exclusividad del amor por parte del enamorado, el color rojo de la rosa, que simboliza la pasión y la espiga de trigo, que simboliza la fecundidad. Por eso es un buen elemento para regalar a una persona amada en un día tan especial como este.

A esta tradición centenaria, se suma el hecho de que en 1995, la UNESCO declaró también el 23 de abril Día Mundial del libro.

La leyenda de Sant Jordi y el dragón es común a casi toda Europa, y muchos países como Inglaterra, Portugal o Grecia, la han cogido como suya. 

Así que hoy no falta en casa la rosa y el libro... yo he recibido ambos jejeje y he aprovechado para hacer una tartaleta de manzana en forma de rosa que me inspiró una foto que me envió mi amiga y colega de profesión Silvia, con la que siempre nos estamos mandando curiosidades e ideas pasteleras.

Yo la he hecho un poco a mi manera, no es roja, pero es una rosa artesana y llena también de muuucho cariño y genial para celebrar este día.



Tartaleta de Manzana y canela en forma de rosa

Para la masa

250 gr  harina floja
125 ml agua
150 gr mantequilla pomada (sin sal)
5 gr sal

Unir la harina, la sal, mantequilla en daditos y el agua, amasar suave, hasta que la masa esté homogénea. Dejamos reposar 20 min en la nevera.

Utilizaremos dos manzanas. Las lavamos bien ya no las pelaremos... yo he utilizado golden que es verde la piel, porque quería ese tono, pero podemos utilizar alguna manzana roja y así los bordes se nos ven rojos y queda muy lindo también para las rosas. Laminamos muy fino las manzanas. Es importante laminar justos antes de utilizar porque sino se nos secan un poco las manzanas y se quiebran al envolver, entonces el resultado no sería tan bonito.

Estirar bien la masa, cortar en tiras de aproximadamente 3 cm, echamos azúcar y canela al gusto. Colocamos las manzanas partidas a la mitad, superpuestas sobre cada tira, pintamos con mantequilla derretida y enrollamos con cuidado. A más larga es nuestra tira, más grande será la rosa.



Horneamos a 180ºc de 20 a 25 mins.



Et voilà!!! A Disfrutar!!!

Bona diada!!!!










martes, 21 de abril de 2015

Simplemente "Une Baguette"

Me declaro una fiel amante del buen pan. Digo buen pan porque realmente hoy en día encontramos cualquier cosa que nos quieren vender por pan.
La textura del buen pan, su olor, su sabor y su bella forma conquistan el paladar hasta llegar a emocionar y no es más que simplemente un pan, un alimento antiguo y básico en la dieta diaria.
Actualmente estamos atravesando tiempos de polémicas con el pan que si es bueno, que si es necesario, que si, que si, que siii.....

En la composición del pan encontramos harina, agua, fermento y sal, que se puede suprimir si no se puede ingerir. Hablo del pan simple de toda la vida, luego tenemos los que se empiezan a complicar y encontramos otras composiciones.

El gran tema, el gluten. Si bien es cierto que hay personas intolerantes a él (los celíacos) y otras enfermedades a las que el gluten puede afectar. Pero que es el gluten en realidad? No es un aditivo de algunos cereales, es una proteína natural que encontramos sobretodo en cereales como el trigo, la cebada, el centeno, la avena y otros en menor cantidad como lo son la espelta, kamut, etc.

El gluten es el encargado de dar la estructura al pan. Está compuesto por la gliadina y la glutenina, que son los que le aportan las capacidades de plasticidad y elasticidad de este cereal. Para esta lograr esta estructura, el gluten atrapa los gases del fermento en forma de alvéolos (agujeros) y permite que nuestro pan no se hunda y quede hermoso.

No quiero ir más a fondo en este tema para no ponerme más técnica, quiero que se entienda el concepto básico, cualquier duda preguntar sin problemas!!! 

Pienso que más que atacar al pan y las elaboraciones con harina, que han existido desde siempre, hemos de revisar qué comemos, porque hay muchas harinas que realmente tienen en su composición tanta porquería que obviamente nos hará daño y ni nos enteramos porque en las etiquetas de las harinas no lo dicen.

Es una pena decirlo, pero para poder confiar en las harinas recomiendo que utilicemos harinas biológicas o de muy buena calidad, de las cuales nos informemos un poco de su procedencia.
Como pan casi cada día, trabajo con elaboraciones de harina y gracias a Dios puedo decir que soy una persona sana, eso sí hace un tiempo que miro bien que harina compro.

Manos a la masa y vamos a por nuestra baguette!!! Es muy sencillo de hacer, pero largo hemos de respetar los tiempos de fermentación, para que sea lo más natural posible y con muy poca levadura.
Haremos un fermento que se llama poolish, para leer un poco sobre los fermentos pueden visitar esta entrada.



Une Baguette

Para la poolish

300 gr de harina de fuerza (harina de pan)
300 ml agua temperatura ambiente
1 gr de levadura fresca

En un bowl colocamos el harina, desmenuzamos la levadura fresca y agregamos el agua. Mezclamos con una espátula y tapamos con un papel film. Dejamos fermentar al menos 12 horas a temperatura ambiente. Pasado este tiempo veremos que está vivo nuestro fermento y burbujea. Si queremos ir más rápido podemos poner más levadura, pero así está muy rica y más natural.



Para la masa

Toda la poolish

300 ml de agua
550 gr harina de fuerza
100 gr harina integral
2 cucharaditas de sal
10 gr de levadura fresca

Agregamos el agua a la poolish, luego la harina con la sal y luego la levadura desmenuzada. Amasamos bien para que se desarrolle el gluten. Si es con máquina unos 3 minutos y si es a mano unos 10 mins, yo lo he hecho a mano para animarlos a hacer pan en casa, aunque no tengamos maquinaria. Tapamos y dejamos reposar dos horas, doblará el volumen.

Pasado este tiempo, ponemos bien de harina en la mesa de trabajo y sacamos la masa del bowl, siempre con mucho cariño. Formamos una gran bola y cortamos en 4 para unas baguettes grandes, si deseas más pequeñas corta a tu gusto. Boleamos cada parte y dejamos reposar 5 minutos tapado.


Comenzamos a formar cada bola, como les indico en las imágenes.



Colocamos nuestras barras en un paño con harina, por lo general se utilizan unos de lino para panadería, yo no tenía en casa y he utilizado unos de algodón con mucha harina.

Dejamos fermentar una hora y media.

Calentamos el horno a 230ºc y dejamos la bandeja que utilizaremos para hornear dentro para que se caliente y eso nos ayudará con la corteza de nuestro pan, también es importante que rociemos un poco de agua para crear vapor, lo haremos también antes de entrar el pan.



Sacamos la bandeja caliente ponemos un poco de aceite con un papel y pasamos nuestras baguettes con mucho mimo. Hacemos los cortes con una cuchilla bien afilada y al horno 20 mins. Recuerda rociar agua en el horno!!


Está buenísima y les aseguro que se sorprenderán que este pan salga de sus manos, la primera vez que lo hice lo partí tan pronto salió del horno para ver la miga y grité del susto-emoción al ver una miga tan hermosa y apetecible.

Detalle extra: Para dar ese gusto rico pero no se qué es a nuestro pan, podemos comprar harina que venga mezclada con un poco de malta o bien agregar 1gr de harina de malta.

Et voilà!! A disfrutar!!


lunes, 20 de abril de 2015

Y esto no lo irás a tirar???.... Capas de merengue y fruta


Jejeje no puedo dejar de reírme con ternura al pensar en las madres tan bellas que son fieles fans de sus hijos, aunque nosotros mismos no estemos convencidos de las cosas que hacemos las madres tienen el corazón en los ojos y lo ven todo bien y nos animan con su apoyo. Mi mamá es una de estas madres fans que animan para que nunca nunca dejemos de amar aquello que hacemos y que valoremos todo lo que crean nuestras manos.
Antonieta, la reina de mi corazón siempre ha estado conmigo apoyando todas las cosas que salen de mis manos, desde que era pequeña amaba los dibujos, manualidades, tarjetas..... todo todo le parecía bonito aunque yo no lo tuviera muy claro jejeje.
Ella cocina muy rico y siempre ha puesto hermosas mesas, pero los postres o dulces realmente no son lo suyo, no porque no sepa sino porque simplemente nunca se ha dedicado a hacerlos... eso sí sólo ha bastado que su hija se vuelva pastelera para que ella meta las manos en la masa, aunque no los hace, cuando estoy en su casa haciendo cualquier cosa se declara oficialmente mi ayudante...... recuerdo la primera vez que me ayudó, estábamos haciendo unas rocas de chocolate para la boda de mi hermano y a la vez que avanzaba su trabajo me decía: "ves cómo va perfeccionando mi técnica?" jejejej
Lo cierto es que muchas veces voy haciendo cositas y a ella le gusta ir guardando y limpiando todo, pero cuando quedan restos, me imagino que como muchas madres, dice asombrada: "y esto, no lo irás a botar (tirar en Rep. Dominicana)?".
Esto lo que pasa muchas veces con el huevo que utilizamos una parte y si la otra no la utilizamos o no sabemos que hacer con ella y la tiramos.
En esta entrada, quiero dar un poco de continuación a la entrada anterior que comenzamos a trabajar con el merengue como base de un postre o pastel.... aquí les doy otra opción muy fácil y muy rica para no tirar las claras que nos sobren después de utilizar las yemas en una elaboración.
Me gusta asumir la frase de mi mamá de que aquí nada se tira.



Capas de Merengue y Fruta

Necesitaremos:

Mangos maduros
Frambuesas (o cualquier fruto rojo)
Crema pastelera o nata montada

Merengue Francés

90 gr claras
90 gr azúcar blanquilla (normal)
90 gr azúcar glass
Almendra granillo o laminada

Calentar el horno a 100 ºc (112 ºf). Batir las claras e ir agregando el azúcar blanquilla en forma de lluvia, cuando estén casi montadas agregamos el azúcar glass y batimos hasta conseguir una textura firme y que formen picos.

Colocamos en una bandeja de horno forrada con papel en el cual hemos marcado círculos del tamaño deseado, en este postre conviene que no sean muy grandes, por ejemplo de unos 10 cm de diámetro aprox, estaría bien. Esparcimos el merengue siguiendo la forma de los círculos, pero que no sean gruesos, ya que utilizaremos varias capas en un solo postre. Hornear durante una hora. esperar que enfríen para despegar del papel.



Ahhh, pero he hecho los círculos que necesitaba y aún me queda merengue (suspiro) que hago??? NO se tira nada. A este merengue le agregamos un poquito de almendra en polvo y algún aroma si queremos. A cucharadas grandes lo servimos en la bandeja de horno y horneamos... serán nuestros merengues o suspiritos rústicos, están deliciosos para comer solos, en la merienda o con el café. Puedes hacerlo con manga pastelera si los quieres más terminados, en esta ocasión los quería así.



Con unas frambuesas (o cualquier fruto rojo) he hecho un almíbar, he puesto a cocer un poco de la fruta azúcar y un poquito de agua, ponemos al fuego que reduzca un poco. Dejamos enfriar.

Para montar nuestras capas colocamos una capa, le ponemos un poco de crema o nata montada y agregamos la fruta deseada, en este caso he puesto mango, en la segunda capa además de lo anterior he agregado un poquito de frambuesas y un poquito de almíbar. Tapamos con la tercera capa y decoramos como queramos!!!



mmmm está delicioso!

Et voilà! A disfrutar!!!