sábado, 29 de agosto de 2015

Al cocinar diviértete!!!.... Tartaletas de lima y merengue


Edith es la hijita mayor de uno de mis hermanos, por tanto es mi sobrina y además mi ahijada bella. Tiene dos añitos y hace ya unos meses estando en casa de mi madre de vacaciones me tocó cuidarlas a ella y a su hermanita en varias ocasiones. Cada vez que estábamos cocinando ella entraba en la cocina y quería probar, yo le ponía en el dedito un poco de sal, de zumo, de salsa, azúcar, de lo que sea que estaba haciendo y disfrutaba mucho con las caras que ponía.
Era genial como analizaba todo lo que se metía a la boca jajajaj, las expresiones de si le gustaba o no. Como saboreaba si era dulce, si era ácido, decidía si quería más. Pero lo bueno era verla divertirse en ese ratito de probar cosas.
Un día estaba haciendo merengue (suspiro) para decorar unos bizcochitos (cupcake) y cómo no, Edith quería probar y meter su dedito en el gran bowl de merengue. Cuando terminé de utilizarlo, con lo que quedó en el bowl la dejé probar, como le gustó y además era una textura muy agradable, fue metiendo el dedido en el bowl, luego la mano entera para jugar más a gusto, luego ya tenía los bracitos llenos de merengue y el cuello y la ropa y todooo.
La niña se divirtió un rato probando, comiendo y jugando. Luego le dimos un super baño claro, pero me quedé feliz de verla llena de meregue por todas partes.
Estas tres cosas son esenciales cuando decides hacer algo en la cocina: divertirse, jugar y comer. Hemos siempre de cocinar con mucho cariño y disfrute, eso se transmite directamente en lo que hacemos. Al jugar con las texturas, los sabores, las combinaciones y las formas, logramos emocionar y activar los sentidos al máximo. Y al final comer con gusto aquello que ha sido preparado con amor.
Hoy les invito a realizar una receta muy sencilla, pero muy rica y que podemos hacer con los niños.


Tartaletas de Lima y merengue (suspiro)

Sablée Bretona

120 gr azúcar
112 gr mantequilla
60 gr yemas (3 yemas)
11 gr polvo para hornear
160 harina
3 gr de sal
ralladura de limón

Esta es una masa que me encanta con locura!!!!! Es como un intermedio entre una galleta y una masa de bizcocho. Se le sienten los contrastes de dulce salado y el toque del cítrico le queda genial.

Vamos allá pues! Cremar bien (mezclar bien) el azúcar con la mantequilla. Añadir las yemas una a una. Agregar la ralladura y al final a mano agregamos los secos: el harina con el polvo para hornear y la sal.

Veremos que es una masa que se queda un poco seca. Le podemos dar forma con una manga o con las manos, como queramos. Formamos las tartaletas en el molde, mirando siempre que los bordes suban un poco para poder llenar luego y metemos al horno 10 mins a 175ºc.

Al sacar del horno dejar enfriar.

Crema de lima

120 ml zumo de lima
2 huevos enteros
4 yemas de huevo
230 gr azúcar
250 gr Mantequilla fría.
Ralladura de una lima

Cortamos la mantequilla en cubitos pequeños y reservamos en la nevera. Ponemos a hervir el zumo y en un bowl aparte mezclamos el huevo, las yemas y el azúcar con la ralladura de la lima. Cuando hierva el zumo lo volcamos sobre esta mezcla y movemos bien. Volvemos a poner todo al fuego sin dejar de remover hasta que espese e inicie a hervir. Retiramos del fuego y echamos esta crema sobre la mantequilla fría. Lo dejamos sin mover al menos unos 5 mins. Luego mezclamos bien con la mantequilla (no se asusten si parece que se corta o no se mezcla es normal) esperamos unos 5 mins más y volvemos a mezclar bien. Ha de quedar una crema hermosa y sedosa. Ponemos papel film por contacto para que no cree una capa seca y ponemos a enfriar en nevera.

Merengue Italiano

3 claras de huevo
180 gr de azúcar
40 ml agua

Ponemos al fuego el azúcar con el agua. Cuando comience a hervir ponemos a batir las claras a una velocidad media. Cuando el almíbar alcance unos 114ºc subimos la velocidad de la batidora. El almíbar a de alcanzar unos 120ºc, cuando esto pase lo retiramos del fuego, bajamos un poco la velocidad del merengue  y lo vertemos sobre nuestro merengue en forma hilo, muy lentamente. Volvemos a subir la velocidad a media alta y batimos hasta que enfríe el merengue.

Para terminar nuestras tartaletas!!

Rellenamos la base con nuestra deliciosa crema de lima, yo le puse unos trocitos pequeños de mango, y ponemos el merengue sobre y quemamos un poco con el soplete. Yo lo he puesto de una forma rústica porque era la forma que quería, pero siempre podemos poner el merengue con una manga si queremos.





Et voilà! Adisfrutar!!!