viernes, 30 de enero de 2015

Y siempre un "chin" de sal.... Dulce de maní con leche

Tengo una tía abuela que como dicen aquí tiene una marchaaaa, en buen dominicano es una chercha y en el castellano común es divertidísima…..su nombre es Mirtha, bueno tía Mirtha. Es una mujer muy querida y de una vitalidad extraordinaria, nos enseña juegos, hace muchos chistes y siempre tiene una sonrisa para dar. En la familia, aparte de lo antes dicho, es reconocida por su “dulce de maní”, (dulce de cacahuete) es buenísimo y la verdad me remonta a la infancia, jejejej siempre quería más... aunque ya estaba llena, más!!!
Estas navidades estuve de visita en mi país y como no, fui a ver a tía… esta vez le pedí que me dijera sus recetas de varios dulces típicos dominicanos y cada vez que terminaba una me decía “y acuérdate échale siempre un chin de sal, para darle ese toquecito”…. La palabra chin la utilizamos para referirnos a un poquito.
La sal actúa como potenciador de nuestros dulces y postres. Hoy día hay una tendencia de utilizar la sal, no sólo para potenciar sabor, sino también para crear contrastes y hacer juegos en el paladar.
Hay diferentes tipos de sal, por ejemplo: la sal en láminas (tipo maldom), se reconoce por ser suave y tener una textura crujiente, ideal para dar el toque final a nuestras elaboraciones.... la flor de sal, es la más gourmet, es recolectada de manera artesanal y va muy bien en las elaboraciones dulces, pero cuesta más en disolver.... la sal en cristales (tipo kósher o sal gorda) es la que más rápido se disuelve y, junto con la sal de mesa, la más común en nuestras elaboraciones.
Existen más tipos, y aunque también pueden ser utilizadas en pastelería, estas suelen ser las más frecuentes.

Dulce de maní con leche

2 l de leche fresca (buena)
350 gr de azúcar (puede ser más, eso a gusto)
Maní (cacahuetes)
1/2 vainilla
Un "chin" de sal


Poner a cocer la leche con el azúcar, la vainilla y un chin de sal (puede utilizase otro aroma como por ejemplo la canela). Este proceso tarda mucho, es hasta reducir del todo la leche y se despegue de la olla.... no se desesperen, a veces parece que está y no! Remover de tanto en tanto.
Mientras se cuece la leche, abrimos y quitamos la cascarilla de los cacahuetes, muyyyy importante que sean sin sal, si están crudos los tostamos nosotros, si lo compran hechos fijarse que sean tostados y no fritos, para no alterar el sabor original. Luego lo picamos pequeñito con un cuchillo....si quieres utilizar procesador ve con cuidadito para que no se te haga una pasta, nos interesa que se sientan los trocitos del maní.



Cuando se comience a ver el fondo de la olla, agregamos el maní y removemos bien y rato más hasta que se compacte el dulce y se despegue todo de la olla.


Cuando esté listo lo volcamos en la encimera (meseta) y dejamos enfriar. Sabremos que ha quedado bien cuando le podamos dar forma sin que se no enganche en los dedos. 


Luego daremos la forma que queramos y podemos decorar si queremos . yo los he decorado con chocolate negro.


Et voilà!!! A disfrutar!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario