martes, 21 de abril de 2015

Simplemente "Une Baguette"

Me declaro una fiel amante del buen pan. Digo buen pan porque realmente hoy en día encontramos cualquier cosa que nos quieren vender por pan.
La textura del buen pan, su olor, su sabor y su bella forma conquistan el paladar hasta llegar a emocionar y no es más que simplemente un pan, un alimento antiguo y básico en la dieta diaria.
Actualmente estamos atravesando tiempos de polémicas con el pan que si es bueno, que si es necesario, que si, que si, que siii.....

En la composición del pan encontramos harina, agua, fermento y sal, que se puede suprimir si no se puede ingerir. Hablo del pan simple de toda la vida, luego tenemos los que se empiezan a complicar y encontramos otras composiciones.

El gran tema, el gluten. Si bien es cierto que hay personas intolerantes a él (los celíacos) y otras enfermedades a las que el gluten puede afectar. Pero que es el gluten en realidad? No es un aditivo de algunos cereales, es una proteína natural que encontramos sobretodo en cereales como el trigo, la cebada, el centeno, la avena y otros en menor cantidad como lo son la espelta, kamut, etc.

El gluten es el encargado de dar la estructura al pan. Está compuesto por la gliadina y la glutenina, que son los que le aportan las capacidades de plasticidad y elasticidad de este cereal. Para esta lograr esta estructura, el gluten atrapa los gases del fermento en forma de alvéolos (agujeros) y permite que nuestro pan no se hunda y quede hermoso.

No quiero ir más a fondo en este tema para no ponerme más técnica, quiero que se entienda el concepto básico, cualquier duda preguntar sin problemas!!! 

Pienso que más que atacar al pan y las elaboraciones con harina, que han existido desde siempre, hemos de revisar qué comemos, porque hay muchas harinas que realmente tienen en su composición tanta porquería que obviamente nos hará daño y ni nos enteramos porque en las etiquetas de las harinas no lo dicen.

Es una pena decirlo, pero para poder confiar en las harinas recomiendo que utilicemos harinas biológicas o de muy buena calidad, de las cuales nos informemos un poco de su procedencia.
Como pan casi cada día, trabajo con elaboraciones de harina y gracias a Dios puedo decir que soy una persona sana, eso sí hace un tiempo que miro bien que harina compro.

Manos a la masa y vamos a por nuestra baguette!!! Es muy sencillo de hacer, pero largo hemos de respetar los tiempos de fermentación, para que sea lo más natural posible y con muy poca levadura.
Haremos un fermento que se llama poolish, para leer un poco sobre los fermentos pueden visitar esta entrada.



Une Baguette

Para la poolish

300 gr de harina de fuerza (harina de pan)
300 ml agua temperatura ambiente
1 gr de levadura fresca

En un bowl colocamos el harina, desmenuzamos la levadura fresca y agregamos el agua. Mezclamos con una espátula y tapamos con un papel film. Dejamos fermentar al menos 12 horas a temperatura ambiente. Pasado este tiempo veremos que está vivo nuestro fermento y burbujea. Si queremos ir más rápido podemos poner más levadura, pero así está muy rica y más natural.



Para la masa

Toda la poolish

300 ml de agua
550 gr harina de fuerza
100 gr harina integral
2 cucharaditas de sal
10 gr de levadura fresca

Agregamos el agua a la poolish, luego la harina con la sal y luego la levadura desmenuzada. Amasamos bien para que se desarrolle el gluten. Si es con máquina unos 3 minutos y si es a mano unos 10 mins, yo lo he hecho a mano para animarlos a hacer pan en casa, aunque no tengamos maquinaria. Tapamos y dejamos reposar dos horas, doblará el volumen.

Pasado este tiempo, ponemos bien de harina en la mesa de trabajo y sacamos la masa del bowl, siempre con mucho cariño. Formamos una gran bola y cortamos en 4 para unas baguettes grandes, si deseas más pequeñas corta a tu gusto. Boleamos cada parte y dejamos reposar 5 minutos tapado.


Comenzamos a formar cada bola, como les indico en las imágenes.



Colocamos nuestras barras en un paño con harina, por lo general se utilizan unos de lino para panadería, yo no tenía en casa y he utilizado unos de algodón con mucha harina.

Dejamos fermentar una hora y media.

Calentamos el horno a 230ºc y dejamos la bandeja que utilizaremos para hornear dentro para que se caliente y eso nos ayudará con la corteza de nuestro pan, también es importante que rociemos un poco de agua para crear vapor, lo haremos también antes de entrar el pan.



Sacamos la bandeja caliente ponemos un poco de aceite con un papel y pasamos nuestras baguettes con mucho mimo. Hacemos los cortes con una cuchilla bien afilada y al horno 20 mins. Recuerda rociar agua en el horno!!


Está buenísima y les aseguro que se sorprenderán que este pan salga de sus manos, la primera vez que lo hice lo partí tan pronto salió del horno para ver la miga y grité del susto-emoción al ver una miga tan hermosa y apetecible.

Detalle extra: Para dar ese gusto rico pero no se qué es a nuestro pan, podemos comprar harina que venga mezclada con un poco de malta o bien agregar 1gr de harina de malta.

Et voilà!! A disfrutar!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario