jueves, 23 de abril de 2015

Feliç dia de Sant Jordi!!!!!.... Tartaleta de manzana y canela!!



En Cataluña hoy hay fiesta, las calles se visten llenas de rosas y libros para celebrar la tradición del día de Sant Jordi (San Jorge). A mí este día me encanta, es un día de trabajo normal, pero el ambiente en la calle es más que festivo, todos salen a comprar rosas y libros para regalar.... se dice que se regala la rosa a las mujeres y a los hombres los libros, pero actualmente se regala ambas cosas a los dos.
 Es un día muy romántico, aquí le gana al día de San Valentín. Pero eso no quita que entre todos se regalen, niños, abuelos, amigos, todos celebran esta gran fiesta!!!

 y qué nos cuenta la leyenda....


Hace muchos años un dragón feroz aterrorizaba los alrededores de Montblanc. Devoró a los animales hasta tal punto que amenazaba la integridad de los habitantes de Montblanc. Para evitar el ataque de la bestia se decidió librarle cada día un vecino. Se realizó un sorteo entre la población, incluida la familia real, y la suerte quiso que la persona escogida fuera la hija del rey. Cuando se disponía a ser engullida por el dragón apareció un caballero y la salvó hiriendo de muerte al dragón. Era San Jorge. En el lugar donde el dragón derramó su sangre nació un rosal de rosas rojas. Desde entonces se mantiene la tradición catalana en la que los hombres regalan una rosa a su amada.

¿Por qué una única rosa roja acompañada de una espiga de trigo y no cualquier otra flor?
Porqué según la tradición, en este obsequio se aúnan tres características: una única flor, que simboliza la exclusividad del amor por parte del enamorado, el color rojo de la rosa, que simboliza la pasión y la espiga de trigo, que simboliza la fecundidad. Por eso es un buen elemento para regalar a una persona amada en un día tan especial como este.

A esta tradición centenaria, se suma el hecho de que en 1995, la UNESCO declaró también el 23 de abril Día Mundial del libro.

La leyenda de Sant Jordi y el dragón es común a casi toda Europa, y muchos países como Inglaterra, Portugal o Grecia, la han cogido como suya. 

Así que hoy no falta en casa la rosa y el libro... yo he recibido ambos jejeje y he aprovechado para hacer una tartaleta de manzana en forma de rosa que me inspiró una foto que me envió mi amiga y colega de profesión Silvia, con la que siempre nos estamos mandando curiosidades e ideas pasteleras.

Yo la he hecho un poco a mi manera, no es roja, pero es una rosa artesana y llena también de muuucho cariño y genial para celebrar este día.



Tartaleta de Manzana y canela en forma de rosa

Para la masa

250 gr  harina floja
125 ml agua
150 gr mantequilla pomada (sin sal)
5 gr sal

Unir la harina, la sal, mantequilla en daditos y el agua, amasar suave, hasta que la masa esté homogénea. Dejamos reposar 20 min en la nevera.

Utilizaremos dos manzanas. Las lavamos bien ya no las pelaremos... yo he utilizado golden que es verde la piel, porque quería ese tono, pero podemos utilizar alguna manzana roja y así los bordes se nos ven rojos y queda muy lindo también para las rosas. Laminamos muy fino las manzanas. Es importante laminar justos antes de utilizar porque sino se nos secan un poco las manzanas y se quiebran al envolver, entonces el resultado no sería tan bonito.

Estirar bien la masa, cortar en tiras de aproximadamente 3 cm, echamos azúcar y canela al gusto. Colocamos las manzanas partidas a la mitad, superpuestas sobre cada tira, pintamos con mantequilla derretida y enrollamos con cuidado. A más larga es nuestra tira, más grande será la rosa.



Horneamos a 180ºc de 20 a 25 mins.



Et voilà!!! A Disfrutar!!!

Bona diada!!!!










No hay comentarios:

Publicar un comentario