lunes, 20 de abril de 2015

Y esto no lo irás a tirar???.... Capas de merengue y fruta


Jejeje no puedo dejar de reírme con ternura al pensar en las madres tan bellas que son fieles fans de sus hijos, aunque nosotros mismos no estemos convencidos de las cosas que hacemos las madres tienen el corazón en los ojos y lo ven todo bien y nos animan con su apoyo. Mi mamá es una de estas madres fans que animan para que nunca nunca dejemos de amar aquello que hacemos y que valoremos todo lo que crean nuestras manos.
Antonieta, la reina de mi corazón siempre ha estado conmigo apoyando todas las cosas que salen de mis manos, desde que era pequeña amaba los dibujos, manualidades, tarjetas..... todo todo le parecía bonito aunque yo no lo tuviera muy claro jejeje.
Ella cocina muy rico y siempre ha puesto hermosas mesas, pero los postres o dulces realmente no son lo suyo, no porque no sepa sino porque simplemente nunca se ha dedicado a hacerlos... eso sí sólo ha bastado que su hija se vuelva pastelera para que ella meta las manos en la masa, aunque no los hace, cuando estoy en su casa haciendo cualquier cosa se declara oficialmente mi ayudante...... recuerdo la primera vez que me ayudó, estábamos haciendo unas rocas de chocolate para la boda de mi hermano y a la vez que avanzaba su trabajo me decía: "ves cómo va perfeccionando mi técnica?" jejejej
Lo cierto es que muchas veces voy haciendo cositas y a ella le gusta ir guardando y limpiando todo, pero cuando quedan restos, me imagino que como muchas madres, dice asombrada: "y esto, no lo irás a botar (tirar en Rep. Dominicana)?".
Esto lo que pasa muchas veces con el huevo que utilizamos una parte y si la otra no la utilizamos o no sabemos que hacer con ella y la tiramos.
En esta entrada, quiero dar un poco de continuación a la entrada anterior que comenzamos a trabajar con el merengue como base de un postre o pastel.... aquí les doy otra opción muy fácil y muy rica para no tirar las claras que nos sobren después de utilizar las yemas en una elaboración.
Me gusta asumir la frase de mi mamá de que aquí nada se tira.



Capas de Merengue y Fruta

Necesitaremos:

Mangos maduros
Frambuesas (o cualquier fruto rojo)
Crema pastelera o nata montada

Merengue Francés

90 gr claras
90 gr azúcar blanquilla (normal)
90 gr azúcar glass
Almendra granillo o laminada

Calentar el horno a 100 ºc (112 ºf). Batir las claras e ir agregando el azúcar blanquilla en forma de lluvia, cuando estén casi montadas agregamos el azúcar glass y batimos hasta conseguir una textura firme y que formen picos.

Colocamos en una bandeja de horno forrada con papel en el cual hemos marcado círculos del tamaño deseado, en este postre conviene que no sean muy grandes, por ejemplo de unos 10 cm de diámetro aprox, estaría bien. Esparcimos el merengue siguiendo la forma de los círculos, pero que no sean gruesos, ya que utilizaremos varias capas en un solo postre. Hornear durante una hora. esperar que enfríen para despegar del papel.



Ahhh, pero he hecho los círculos que necesitaba y aún me queda merengue (suspiro) que hago??? NO se tira nada. A este merengue le agregamos un poquito de almendra en polvo y algún aroma si queremos. A cucharadas grandes lo servimos en la bandeja de horno y horneamos... serán nuestros merengues o suspiritos rústicos, están deliciosos para comer solos, en la merienda o con el café. Puedes hacerlo con manga pastelera si los quieres más terminados, en esta ocasión los quería así.



Con unas frambuesas (o cualquier fruto rojo) he hecho un almíbar, he puesto a cocer un poco de la fruta azúcar y un poquito de agua, ponemos al fuego que reduzca un poco. Dejamos enfriar.

Para montar nuestras capas colocamos una capa, le ponemos un poco de crema o nata montada y agregamos la fruta deseada, en este caso he puesto mango, en la segunda capa además de lo anterior he agregado un poquito de frambuesas y un poquito de almíbar. Tapamos con la tercera capa y decoramos como queramos!!!



mmmm está delicioso!

Et voilà! A disfrutar!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario