sábado, 6 de junio de 2015

Para las tardes de antojo..... Chocolate!!!!



Me imagino que a ustedes también les pasará, hay días en que de la nada nos viene un antojo de algo jejeje....si de algo que no sabemos definir, dulce pero bueno pero no pesado pero..... y por lo general termina siendo un trocito de chocolate, una tarta de chocolate....  algo que tenga chocolate. Y depende de la magnitud del antojo a más chocolate MEJOR!!!

A mí me pasa mucho, no sé si por golosita o por el amor que siento por el chocolate, pero me pasa. Creo que por gajes del oficio, he ido dejando lo industrial y busco elaborar yo misma lo dulce, es decir que cuando me vienen uno de estos antojos hay producción segura.

Para estos días tengo una receta que no falla nunca nunca además me encanta porque es como un pedacito de mi tierra, ya que es de puro chocolate, utilizo el cacao de tres formas diferentes: cacao en polvo, nibs de cacao y chocolate de 54% de cacao.

El fruto del cacao pasa por varios procesos antes llegar a lo que conocemos como una tableta de chocolate. El fruto se seca, se fermenta, se tuesta y se muele para llegar al cacao en polvo por ejemplo..... pero antes del cacao en polvo una vez tostado y antes de la molienda podemos obtener los nibs.

Los nibs de cacao, también llamados puntillas, virutas o plumines, son pedacitos de la semilla o grano de cacao puro y tostado, separado de su cascarilla. Contienen todo el sabor  y el aroma del cacao, ya que no ha pasado ningún proceso de separación de las propiedades.

No es un producto dulce, más bien amargo. Al comerlo nos inunda el paladar de un fuerte y delicioso sabor a chocolate puro. También se dice que es muy saludable, es considerado un macronutriente y contiene sustancias que nos elevan el ánimo. También es una gran fuente de magnesio, mineral que no produce nuestro cuerpo y que hemos de suplirlo y que mejor que con algo que nos mime y consienta el paladar.

En fin, como ven los nibs o virutas de cacao son súper buenos para el organismo, para el ánimo y para saciar esos antojos que no sabemos de dónde vienen.

Los podemos encontrar en tiendas de productos naturales o bien de pastelería... los que utilizo hoy me los he traído de República Dominicana, son orgánicos y producidos en los campos del norte del país. Bueno también son dominicanos el cacao en polvo y el chocolate en esta receta!!!

Así que vamos a hacer bocaditos de buen humor o como les dice Marco (mi cómplice de vida) "a por los bocaditos que rejuvenecen".



Antojitos de Chocolate!!!

60 gr mantequilla pomada
50 gr aceite de oliva
120 gr azúcar
2 huevos
130 gr harina
50 gr cacao en polvo
1 cucharadita de polvo para hornear
110 gr chocolate negro (yo utilicé 54% cacao)
Nibs de cacao
Pizca de sal
Chorrito Ron

Calentar el horno a 170ºc. Fundir el chocolate y reservamos. Cremar la mantequilla con el azúcar hasta que se mezclen muy bien. Incorporar el aceite de oliva y batir suavemente. Luego agregamos los huevos uno a uno. Vertemos el chocolate, dos vueltitas en la batidora y listo. Seguimos con la harina, el cacao, el polvo para hornear y la pizca de sal, lo integramos con la espátula o la pala en la máquina. Y al final los nibs y el chorrito de ron. Repartimos en los moldes (previamente engrasados con mantequilla).

Si no tienen máquina, tranquilos se pueden hacer muy cómodamente a mano.

Si son pequeños como los que he hecho, unos 8 - 10 mins al horno, no se preocupen si parece que le falta un poco de cocción al sacarlos, el chocolate termina de cuajar fuera.


Están muy buenos y no paras de comerlos, eso sí saben bien bien a chocolate y sobretodo complacen esos antojos repentinos!!!

Et voilà!! A disfrutar!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario